5°Grado

AÑO 2023

SEÑO AGUSTINA 


5TO GRADO Y EL ARTE


Los chicos y chicas de 5to grado, junto con el Profesor de Plástica, están creando un mural colaborativo que está siendo realizado en un chapón que luego será colocado en una de las paredes exteriores de la sede del Distrito 16.

Les compartimos aquí el proceso de creación






 







VISITA A LA PLANTA DE RECICLAJE


Los chicos y chicas de 5to grado visitaron la Planta de Reciclaje, donde compartieron y aprendieron cosas muy interesantes

















LOS CHICOS Y CHICAS DE 5TO  GRADO JUNTO A LAS DOCENTES 
 REALIZARON UNA EXPERIENCIA DIRECTA AL Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología- CICyT    "Abremate "

 A través de experiencias motivadoras, comprendieron fenómenos y procesos con una dinámica diferente y complementaria a la desarrollada en las aulas







ENERGÍAS SUSTENTABLES


Hecho con Padlet




PASEANDO ENTRE LAS ESTRELLAS


Los chicos y las chicas de 5to recorrimos y exploramos el cielo a través del programa Stellarium. Pudimos ver, con la ayuda de este simulador, al cielo desde la Tierra, conocer diferentes constelaciones, cuerpos celestes y ver el cielo a la misma hora desde diferentes puntos del planeta.





Trabajamos también con el programa Celestia para la localización de diferentes planetas, ver sus órbitas y movimientos. Posteriormente realizamos un trabajo de investigación sobre cada planeta recurriendo a la información proporcionada por diferentes sitios de Internet.















17 DE AGOSTO: DÍA DEL PASO A LA INMORTALIDAD DEL GRAL SAN MARTÍN


Hoy 17 de agosto recordamos al Padre de la Patria, en un nuevo aniversario de su fallecimiento, Don José de San Martín.

       En Argentina se lo reconoce como el “Padre de la Patria”. En Perú, se lo recuerda libertador de aquel país, con los títulos de “Fundador de la Libertad del Perú”, “Fundador de la República” y “Generalísimo de las Armas”. En Chile su ejército lo ha destacado con el grado de Capitán General.

Pero más allá de su gesta libertadora, San Martín es una pieza fundamental en la construcción de nuestra identidad nacional.

Hay en San Martín una gloria mayor que la de haberse medido con la montaña o el mar, o la de haber vencido las armas españolas, y es la virtud excepcional de un guerrero, de haber sabido vencerse a sí mismo y haber renunciado a los ascensos, los honores y los premios del triunfo.

El General San Martín fue uno de los grandes conductores de la historia universal, su figura trasciende el ámbito militar para proyectarse como gran estratega y conductor político. Con su visión estratégica percibió claramente cuál era el camino que debían transitar los pueblos americanos para constituirse en naciones libres y soberanas.

Su obsesión fue la libertad de su patria. Ese fue el objetivo que lo desveló hasta el momento de su muerte. He aquí la razón de su mandato: “seamos libres, que lo demás no importa”.

El repaso por su vida, sus metas, convicciones e ideales resultan hoy fundamentales para apreciar de manera completa y compleja a este personaje histórico, para enriquecernos de sus convicciones y de su conducta, destacando que con coraje, valor, honradez e inteligencia, se puede servir a la patria dignamente.



 

JORNADA ESI  




Hecho con Padlet




CANCIONES PARA MI BANDERA

Con la profesora Javiera de Ed Musical, las chicas y los chicos de 5to y 4to eligieron canciones sobre la Bandera y escribieron sobre ellas

Hecho con Padlet








Bienvenidos/as a esta nueva manera de trabajar y aprender para cuidarnos entre todos.
A partir de mañana estarán recibiendo en su mail el instructivo para conectarse a  CLASSROOM a través de Google.
En este momento estamos recolectando los mails.
Los queremos mucho. 
Hasta pronto.
GISELE Y CLAUDIA 


Trabajo N° 1 – Prácticas del Lenguaje – 5° grado

Alumnno/a: ________________________________________

Como ya sabés, ya hemos empezado a trabajar con el Proyecto: “Elsa Bornemann nos cuenta…”

1) Para volver a escuchar el cuento: “Un elefante ocupa mucho espacio” de Elsa Bornemann, andá al siguiente link, en el que encontrarán una narración realizada por Beatriz Montero https://www.youtube.com/watch?v=EZFCYqxyZWY



2) Completá en la carpeta el siguiente texto con las palabras que faltan.

Palabras que faltan: actuara, alineados, carpa, carromatos, circo, cuento, cuerpo, decidió, declarado, domadores, enorme, espacio, función, jaula, minutos, noticia, pensar, velaban, volado.



Que un elefante ocupa mucho __________________ lo sabemos todos. Pero que Víctor, un elefante de _________________ , se ______________ una vez a _____________ “en elefante”, esto es, a tener una idea tan _________________ como su __________________, …ah… eso algunos no lo saben, y por eso lo __________________:

Verano. Los ___________________ dormían en sus ____________________, _________________ a un costado de la gran ____________________.

Los animales _______________________desconcertados.

No era para menos: cinco ____________________ antes, el loro había ________________ de jaula en ________________ comunicándoles la inquietante _________________________.

El elefante había ________________huelga general y proponía que ninguno _______________ en la ______________________ del día siguiente.



3) Buscá en el diccionario la palabra huelga y anotá el significado que se relacione con la lectura.




También como recordarás estuvimos leyendo algunas de las biografías que trajeron. El siguiente enlace te lleva a una biografía confiable


 https://elsabornemann.com/wp/biografia/

En el enlace, además, podrán encontrar anécdotas de su infancia, homenajes y muchas cosas más…

4) Lean el contexto histórico en el que fue escrito el cuento.

Contexto histórico: El cuento fue escrito un año antes del comienzo de la dictadura militar argentina (1976-1983), cuando el terror y la falta de libertad formaban parte de la vida diaria. Cabe recordar que hubo alrededor de 30.000 personas desaparecidas, incluidos jóvenes, estudiantes, artistas, escritores y activistas políticos. De igual manera, todas las instituciones democráticas fueron suspendidas, así como las actividades de oposición. En 1975 se publicó, con mucho éxito, la primera edición de Un elefante ocupa mucho espacio, una antología de cuentos que fuera incluida en la Lista de Honor del Premio Hans Christian Anderson. Sin embargo, un año después, el libro fue prohibido por la Junta Militar que gobernaba en ese momento por medio de un decreto que declaraba: “se trata de cuentos destinados al público infantil con una finalidad de adoctrinamiento que resulta preparatoria para la tarea de captación ideológica del accionar subversivo”.

En el contexto histórico de esa época, era imposible no relacionar el contenido de la historia del cuento con lo que estaba sucediendo en el país, es decir, la falta de libertad de expresión y la suspensión de los  derechos de los trabajadores, entre ellos, el derecho a realizar una huelga o paro de actividades. A consecuencia, la autora fue perseguida y obligada a exiliarse.

Fuente informativa: Revista Para el Aula - IDEA Edición N° 15 (2015)

5) Anotá palabras o frases que pueden haber molestado durante la última dictadura.





6) Leé el siguiente fragmento que publicó Elsa Bornemann acerca de su propia experiencia durante la dictadura militar.


“A lo largo de seis meses no pude escribir. Superado ese lapso, compuse la novela titulada: Bilembambudín o El último mago -publicada enseguida por Editorial Fausto- y a partir de ahí continué con la escritura, contra viento y marea. Pero la prohibición afectó particularmente mi relación con la existencia. En especial, debido a la gran cantidad de personas que decían apreciarme, quererme y que se borraron por completo a causa del decreto militar. Por extensión arbitraria del mismo tuve vedado el acceso a todo establecimiento de educación pública (de cualquier lugar de la Argentina y de cualquier nivel) hasta que terminó la dictadura.

Fuente informativa: Desafíos escolares 2018, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.




7) Escribí tu opinión acerca de lo que le pasó a Elsa Bornemann durante la última dictadura militar
en Argentina.




8) Resaltá o subrayá aquellas afirmaciones que sean correctas.



· Elsa Bornemann nació en la ciudad de Buenos Aires en 1952.

· Sus padres eran argentinos.

· Su familia le decía cariñosamente Elsita.

· Fue docente.

· Se destacó por escribir libros para niños y jóvenes.

· Se dedicó a escribir únicamente cuentos.

· Muchas de sus obras se publicaron en otros países.

· Durante la dictadura, recibió grandes premios en Argentina.

· Falleció hace 5 años.




TRABAJO N° 1 - CIENCIAS  SOCIALES.

  1. Observen atentamente el mapa y subrayen solo las afirmaciones que sean correctas:







  • Este es un mapa planisferio que representa todo el planeta.
  • El Meridiano de Greenwich es una línea imaginaria horizontal que divide a la Tierra en dos hemisferios.
  • El Ecuador es una línea imaginaria que divide a la Tierra en dos hemisferios: Oriental y Occidental.
  • Los océanos terrestres son cinco.
  • Los continentes son cinco
  • El océano Atlántico, separa a América de Europa y África.
  • El océano Pacífico separa a América de Asia y Oceanía.
  • Todo el continente americano está ubicado en el hemisferio Sur.
  • El océano Glacial Ártico está en el hemisferio Sur.
  • Argentina está en el hemisferio Sur y en el hemisferio Occidental.

  1. ¡Ahora a jugar para poner a prueba sus conocimientos!
Vayan al link que está debajo para ejercitar y divertirse. ¡No vale copiarse del mapa completo! Después me cuentan cómo les fue.
Link continentes y océanos

https://online.seterra.com/es/vgp/3287



Chicos y chicas.¡ Los despedimos hasta el miércoles!

Las "seños" Claudia y Gisele

¡Les regalamos un juego muy divertido para este finde largo!

https://www.youtube.com/watch?v=di1jMnHJNzY




Trabajo N° 1. Matemática. Quinto grado
Leer , escribir y formar números

En la siguiente tabla se informa la capacidad que tienen algunos estadios de fútbol . Completala


ESTADIO
CAPACIDAD (EN NUMEROS)
CAPACIDAD (EN LETRAS)
VÉLEZ SARSFIELD
49.540

ARGENTINOS JR

veinticuatro mil quinientos
BARCELONA

noventa y ocho mil setecientos
VALENCIA
54.600


Ordena los estadios desde el que tiene menor capacidad hasta el que tiene mayor capacidad


Trabajo N° 2 .Matemática. Quinto grado
1-Este cuadro indica la cantidad de libros vendidos por tres librerías en el primer trimestres del año



LIBRERÍA
ENERO
FEBRERO
MARZO
TOTAL
ARTÍSTICA
2.500
2.1943
3.297


JUVENIL
2.654


9.760
17.460
LIBRIS
8.998
3.340


21.870



  1. Completa los datos que faltan
  2. ¿Cuántos libros más que Juvenil vendió en enero la librería Libris?
  3. ¿Qué librería vendió más libros en total? ¿Cuántos más que las otras dos librerías?
  4. Para abril, la librería Artistica espera cuadruplicar las ventas de enero.¿Cuántos libros espera vender?




2-Para decorar un salón de fiestas , quieren hacer 10 ramilletes de 12 globos negros y 15 ramilletes de 6 globos rojos .¿Es cierto que alcanza con un paquete de 250 globos en el que vienen mitad negros y mitad rojos ? ¿Sobran ? ¿Faltan? ¿Cuántos?



Miércoles 25 de marzo

Hola Chicos y Chicas.



Trabajo N° 2: Prácticas del Lenguaje


Como ya saben estamos trabajando con el proyecto: “Elsa Borneman nos cuenta…” En esta y en las próximas clases vamos a leer algunos de los cuentos incluidos en el libro: “No somos irrompibles”
  1. Leé el siguiente texto que aparece en la presentación del libro: “No somos irrompibles” escrito por Elsa Bornemann.
NO SOMOS IRROMPIBLES

Los cristales pueden quebrarse.
A veces, basta un leve golpe de abanico.
Las telas suelen desgarrarse al contacto de una diminuta astilla.
Se rasgan los papeles…
Se rompen los plásticos…
Se rajan las maderas…
Hasta las paredes se agrietan, tan firmes y sólidas como parecen.

¿Y nosotros?
Ah… Nosotros tampoco somos irrompibles.
Nuestros huesos corren el riesgo de fracturarse, nuestra piel puede herirse…
También nuestro corazón, aunque siga funcionando como un reloj suizo y el médico nos asegure que estamos sanos.
¡CUIDADO! ¡FRÁGIL! El corazón se daña muy fácilmente.
Cuando oye un “no” redondo o un “sí” desganado, una especie de “nnnnnsí” y merecía un tintineante “sí”.
Cuando lo engañan…
Cuando encuentra candados donde quería encontrar puertas abiertas.
Cuando es una rueda que gira solitaria día tras día… noche más noche… Cuando…
Entonces, siente tirones desde arriba, por delante, desde abajo, por detrás… o es un potrillito huérfano galopando dentro del pecho.
¿Se arruga?
¿Se encoge?
¿Se estira?
No.
Late lastimado.
¿Y cómo se cura?
Solamente el amor de otro corazón alivia sus heridas.
Solamente el amor de otro corazón las cicatriza.
Mi amigo y yo lo sabemos.
Por eso somos amigos.

Elsa Bornemann






Actividades a partir de la lectura:

  1. Subrayá los elementos que según la autora pueden romperse o dañarse

  • TELAS
  • CORAZONES
  • COMPUTADORAS
  • AUTOMÓVILES
  • PAPELES
  • ABANICOS
  • MADERAS
  • TELEVISORES
  • CARPETAS
  • CRISTALES

  1. Volvé a leer el texto y explicá con tus palabras la siguiente frase:
Nuestro corazón también puede estar herido, aunque siga funcionando como un reloj suizo y el médico nos asegure que estamos sanos”

  1. Anotá un ejemplo en el que puedan dañarse los sentimientos de un niño/a de tu edad.

  1. Anotá una posible solución para sanar ese corazón lastimado.

Respuestas









TEATRO


Hola chicas y chicos de …. Bienvenidos, junto con uds. vamos aprendiendo a trabajar de esta manera diferente, TEATRO no se queda afuera…están listo?!
Recuerden que siempre trabajamos junto con prácticas del lenguaje es por eso que las actividades y propuestas están relacionadas!
Les sugiero que junto a la carpeta de Prácticas del Lenguaje le sumen un separador de Teatro, así pueden ordenar mejor sus actividades.
Vamos a fomentar más esa creatividad que cada une tiene!
Saluditos!
Mariela!”

Espero les guste, aclaro una vez más, la idea no es que las maestras de grado corrijan….ya lo retomaremos junto a los chicos, o veré la forma del classroom que no lo entiendo aún.






ACTIVIDADES – TEATRO- 5° GRADO
Docente: Mariela Inzillo

ACTIVIDAD 1
Teniendo en cuenta el cuento de Elsa Bornemann “Un elefante ocupa mucho espacio” leído para prácticas del lenguaje:
1-¿Cómo es el personaje principal del cuento? Descripción del mismo
2-¿cuál es el conflicto que aparece en el cuento?
3-Dibuja como una historieta (como lo trabajamos en teatro ¿te acordás?) de las partes más importantes de la historia
ATIVIDAD 2
1-Pensar y escribir el diálogo de lo que pasaría después del final propuesto por el cuento, entre Víctor y otro personaje (puede ser el dueño del circo, alguno de los animales o un nuevo personaje que vos crees)
2-Hace un dibujo del vestuario que llevaría ambos personajes de tu diálogo; señalando cada detalle



Jueves 26 de marzo
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
Como ya saben estamos trabajando con el proyecto: “Elsa Borneman nos cuenta…” En esta y en las próximas clases vamos a leer algunos de los cuentos incluidos en el libro: “No somos irrompibles”
1)    Leé el siguiente texto que aparece en la presentación del libro: “No somos irrompibles” escrito por Elsa Bornemann.
NO SOMOS IRROMPIBLES

Los cristales pueden quebrarse.
A veces, basta un leve golpe de abanico.
Las telas suelen desgarrarse al contacto de una diminuta astilla.
Se rasgan los papeles…
Se rompen los plásticos…
Se rajan las maderas…
Hasta las paredes se agrietan, tan firmes y sólidas como parecen.

¿Y nosotros?
Ah… Nosotros tampoco somos irrompibles.
Nuestros huesos corren el riesgo de fracturarse, nuestra piel puede herirse…
También nuestro corazón, aunque siga funcionando como un reloj suizo y el médico nos asegure que estamos sanos.
¡CUIDADO! ¡FRÁGIL! El corazón se daña muy fácilmente.
Cuando oye un “no” redondo o un “sí” desganado, una especie de “nnnnnsí” y merecía un tintineante “sí”.
Cuando lo engañan…
Cuando encuentra candados donde quería encontrar puertas abiertas.
Cuando es una rueda que gira solitaria día tras día… noche más noche… Cuando…
Entonces, siente tirones desde arriba, por delante, desde abajo, por detrás… o es un potrillito huérfano galopando dentro del pecho.
¿Se arruga?
¿Se encoge?
¿Se estira?
No.
Late lastimado.
¿Y cómo se cura?
Solamente el amor de otro corazón alivia sus heridas.
Solamente el amor de otro corazón las cicatriza.
Mi amigo y yo lo sabemos.
Por eso somos amigos.

                                                                           Elsa Bornemann






Actividades a partir de la lectura:

2)    Subrayá los elementos que según la autora pueden romperse o dañarse

·         TELAS
·         CORAZONES
·         COMPUTADORAS
·         AUTOMÓVILES
·         PAPELES
·         ABANICOS
·         MADERAS
·         TELEVISORES
·         CARPETAS
·         CRISTALES

3)    Volvé a leer el texto y explicá con tus palabras la siguiente frase:
“Nuestro corazón también puede estar herido, aunque siga funcionando como un reloj suizo y el médico nos asegure que estamos sanos”

4)    Anotá un ejemplo en el que puedan dañarse los sentimientos de un niño/a de tu edad.

5)    Anotá una posible solución para sanar ese corazón lastimado.

Respuestas


2 de abril

Trabajo N° 3 PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

Seguimos leyendo a Elsa Bornemann

“¿Quién es el ese ganso?”   (autora: Elsa Bornemann)
-          ¿Quién es ese ganso? -  le preguntó Gerardo a su amiga, no bien ella desenrolló el gran poster que le acababa de regalar una compañera de grado.
-          Dame las chinches y no preguntes estupideces.
Marcela se subió a una silla y extendió el pliego sobre una de las paredes de su dormitorio. El rostro sonriente de su actor de cine favorito ocupó, entonces, toda su atención.
-          Ah… - suspiró embelesada -. ¡Qué pelo!
-          Bah… Teñido, seguramente – dijo Gerardo
-          ¡Qué dientes parejitos! ¡Y tan blancos!
-          Postizos – agregó él, malhumorado.

Marcela se fastidió: - ¡Lo único que falta es que digas que tiene ojos de vidrio! ¿Me vas a alcanzar esas chinches o no? A desgano, Gerardo se las alcanzó una por una, mientras comparaba mentalmente su propia apariencia con la de ese galán que había ganado el corazón de su amiga.  Los celos lo torturaban. “Ese ganso” era rubio, pelilacio y, para colmo, un hombre.
Él, moreno, de pelo ensortijado y apenas un muchacho de once años. “Marcela nunca se va a fijar en mí, embobada como está con ese… ese…”. ¿Cómo se llamaría su rival?
-          ¿Quién es ese ganso Marcela?
Fueron Claudia y Silvia la que contestaron a dúo, irrumpiendo en la habitación y parándose ante el poster con la misma expresión fascinada que tenía Marcela.
-          ¡Robert Redford! ¡Robert Reeedford!
-          Vamos al comedor, tengo que apagar las velas- dijo Marcela y abandonó el dormitorio.
Sus dos amigas la siguieron de inmediato. Gerardo permaneció aún unos instantes, mirando con rabia a ese del que ni le importaba recordar su nombre. Ya iba a dirigirse el hacia la sala cuando, sobre el escritorio de Marcela y casi confundida entre las escolares, descubrió aquella carpeta: forrada con recortes de diferentes revistas, multiplicaba hasta el hartazgo la cara de Robert Redford. Hasta el hartazgo de Gerardo, por supuesto, porque era evidente que Marcela sentía una gran atracción por ese actor. ¿Cómo explicar, si no, que a lo largo de diez páginas (como Gerardo mismo comprobó al hojearla) hubiera pegado tantas fotografías? Robert Redford de frente, de perfil, serio, displicente, con sombrero tejano, descalzo, de jeans, sonriente, durante el rodaje de alguna película, con impecable esmoquin, fumando habano… En fin, “¡Robert Redford hasta en la sopa!” se dijo Gerardo.
Cerró la carpeta con fuerza, como si en ese gesto pudiera hacer desaparecer el objeto de su malestar, de sus profundos y no confesados celos.
Cuando llegó a la sala todos estaban cantando el “Happy Birthday”. Alguien apagó las luces.
Frente a la encendida torta de cumpleaños, Marcela aspiraba con fuerza, su vista clavada en las velitas. Después, sopló.
Su familia y sus compañeros aplaudieron. Enseguida, uno por uno se le acercaron para felicitarla.
Cuando Gerardo se decidió a hacer lo mismo, estaba tan cohibido que se llevó la mesa por delante. Copas y botellas tintinearon levemente.
“¡Maldita timidez!”, pensó Gerardo. “¡Menos mal que no se volcó nada!” Y sobreponiéndose a lo que a él se le antojaba un papelón, se aproximó a Marcela y le dio un beso.
“Tendré que esperar hasta abril del año que viene para volver a tener una oportunidad…”, pensó, algo acongojado.
Las mejillas le ardían.

Durante los días que siguieron a la fiesta, Gerardo trató de demostrar un total desinterés hacia Marcela. Aprovechaba los recreos para jugar y pavonearse con otras chicas.
Era el plan que se había propuesto para lograr atraer la atención de Marcela: “Que se crea que ella no me gusta”.
Pero no resultó. Todo fue peor para él. El tiempo pasaba, la chica no acusaba recibo de su aparente falta de interés y a Gerardo no le quedó más remedio que volver a acercársele como siempre.
La relación entre ambos estaba a punto de desbarrancarse en la pura nada.
Entonces se le ocurrió encarar la situación de otro modo. “Aunque hacer esto me revuelva las tripas”, se decía Gerardo cada fin de semana cuando, tijera en mano, revisaba las revistas de su mamá y de sus tías a la pesca de alguna foto de Robert Redford.
Lo hacía en secreto, qué duda cabe. De lo contrario, ¿qué iban a suponer en su casa si lo sorprendían coleccionando imágenes de “ese ganso?
Ah… ¡los sacrificios de los que es capaz un corazón deslumbrado!
Y allá iba Gerardo con los recortes cuidadosamente ocultos dentro del forro del libro de lectura, a la espera del primer recreo de cada lunes.
Entonces, se los entregaba a Marcela.
Así, durante casi todo el año escolar.
En octubre y gracias a su colaboración, el álbum de su amiga había aumentado de volumen tremendamente, a la par de que aumentaban los celos.
Sin embargo, Gerardo se esforzaba por mantenerlos en silencio. No iba estropearlo todo, justo cuando Marcela parecía cobrarle cada vez más simpatía…
Debido a Robert Redford… y bueno… lo cierto era que entre la niña y él existía ahora un vínculo más sólido que antes.
Hasta que una tarde de principios de noviembre…
Estaban en casa de Marcela. Un deber que tenían que realizar en equipo los había llevado a reunirse allí. También se encontraban Claudia, Roberto y Osvaldo.
Gerardo terminaba de colorear el contorno del enorme mapa que habían dibujado.
Roberto preparaba las últimas fichas.
Claudia y Osvaldo buscaban palabras en el diccionario.
Marcela concluyó de pasar en limpio el informe para Geografía que, a causa de su buena letra, le había correspondido transcribir. Aprovechó entonces la pausa que se le presentaba mientras los demás finalizaban sus tareas, dejó el sitio que ocupaba alrededor de la mesa y salió de la habitación anticipándoles una sorpresa.
Cuando volvió, cargaba algo entre sus manos, escondidas tras la espalda.
-          ¡Un momento, chicos! – les dijo -. ¡Quiero que vean el fantástico álbum que armamos Gerardo y yo!
De inmediato, Claudia lo acaparó, encantada de ver que se trataba de Robert Redford, mientras Roberto y Osvaldo se intercambian risueñas guiñadas y miraban, burlones, la cara colorada de Gerardo.
-          ¿Pero qué se creen? ¡A mí me importa un pepino ese ganso!
-          ¡¿Cómo?! – reaccionó Marcela -. ¿Quién me ayudó a coleccionar las fotos de Robert Redford? ¿Quién eh? –  Y afirmó con seguridad -: A Gerardo le gusta tanto como a mí. Te dará vergüenza admitirlo, ¿no?
Marcela estaba enojada. No se le había ocurrido pensar que su amigo había hecho todo eso guiado únicamente por las ganas de complacerla, de estar con ella durante más tiempo y con el propósito de que tuviera un motivo poderoso para aceptarlo, para sentir simpatía por él.
¡Ah, qué confusión! Y, encima el pobre debía ahora aguantar las burlas de sus compañeros: - Si te hubieras enloquecido por Farrah Fawcet… Pero que se te dé por Robert Redford, pibe… ¡Quién lo hubiera imaginado!
No. Gerardo no pudo soportar más la tensión. Toda la paciencia que había acumulado durante esos largos meses le estalló dentro. En un impulso de rabia le arrebató el álbum a Claudia y trató de partirlo en dos. ¡Vaya! Aquello parecía la guía telefónica y él no era Superman.
Marcela forcejeaba para recuperarlo intacto, cuando Gerardo logró rasgar algunas hojas.
Enseguida, arrojó la odiada carpeta al suelo. - ¡Al demonio con Robert Redford! – gritó. Y envalentonado por el repentino coraje que le permitía su despecho agregó -: ¡A mí me gustaba Marcela! ¡Me acabo de dar cuenta de que no es más que una tonta, siempre suspirando por un hombre de papel! – Dirigiéndose a ella recalcó -: Me gustabas, ¿entendiste? Me gus – ta – bas.
La chica se puso a llorar.
Gerardo dejó su portafolios, sus crayones desparramados, el mapa a medio colorear y se fue a su casa.
No nos engañemos: él también tenía ganas de llorar.
Al rato, Claudia, Roberto y Osvaldo se despidieron de Marcela. Con una discreción asombrosa para sus pocos años, no le dijeron ninguna tontería y respetaron su llanto.
Porque ella seguía de rodillas sobre el parqué y lagrimeando en silencio, con el álbum descuajeringado a medio metro de distancia.
Esa noche, mientras pegaba las partes rotas de las fotografías, Marcela advirtió, de pronto, que Gerardo tenía razón: aquellos ojos eran hermosos, sin duda, pero de papel, también de puro papel, toda su presencia.
Entonces recordó los cercanos, afectuosos y reales ojos de Gerardo, esos que sí podían devolverle sus miradas. Y más tarde, cuando se durmió, fueron los ojos de Gerardo los que se abrieron, por primera vez, en sus más dulces sueños.



ACTIVIDADES A PARTIR DE LA LECTURA: “¿QUIÉN ES ESE GANSO?” 
a)       Leé estas frases que aparecen en el texto y subrayá la respuesta correcta: 
«En fin, ¡Robert Redford hasta en la sopa!, se dijo Gerardo». 
·         Gerardo quería decir que Marcela tenía un plato con la foto del galán. 
·         Gerardo quería decir que Marcela tenía muchas fotos del actor en distintas situaciones.
«¡A mí me gustaba Marcela! ¡Me acabo de dar cuenta de que no es más que una tonta, siempre suspirando por un hombre de papel!»
·         Gerardo dice eso porque Marcela sigue enamorada de su ídolo.
·         Gerardo dice eso porque a Marcela le gusta otro chico del grado.

b)    Volvé a leer el texto y enumerá las acciones del 0 al 9, de acuerdo al orden como aparecen en el cuento.
Marcela sopla las velitas de su cumpleaños. N° ___
Gerardo finge no estar interesado en Marcele. N°___
Marcela les muestra a Roberto, Osvaldo y Claudia las imágenes del actor que juntó con Gerardo. N°___
Gerardo le pasa las chinches a Marcela para que pueda colgar un póster.N° __
Gerardo descubre una carpeta con las fotos de Robert Redford. N°___
Gerardo ayuda a Marcela a buscar fotos del actor. N°__ 
Roberto y Osvaldo se burlan de Gerardo. N°__
Marcela sueña por primera vez con Gerardo. N°__
Gerardo confiesa que juntaba las fotos porque le gustaba Marcela. N°___

c)      En el cuento se menciona a Robert Redford, un famoso actor estadounidense, que participó en muchas películas y que con los años se convirtió en un reconocido director de cine. ¿Vos tenés algún ídolo/a? ¿Cómo se llama? ¿A qué se dedica? ¿Qué admirás de él o ella?

d)      En un momento del cuento los compañeros de Gerardo se burlan porque piensan que a él le gusta Robert Redford. ¿Qué opinas vos sobre eso?

e)      Inventá y escribí cómo puede continuar la historia entre Gerardo y Marcela.

Podrían empezar así:
“Al día siguiente, Gerardo y Marcela volvieron a verse en la escuela”…