3°grado


Para la primera Jornada ESI, 3° grado trabajó sobre la IDENTIDAD 

¡Qué importante es tener un nombre! ¿Sabían que tener nombre es parte del derecho a la identidad? 

Entonces ¿qué significa tener derecho a la identidad?

Significa que tenemos derecho a tener un nombre, un apellido y una nacionalidad, también a saber cuál es nuestro origen. Así podemos saber quiénes somos, de dónde venimos y cuál es nuestra historia. Esto nos hace ser únicas y únicos.






¡Renovamos la huerta!

 
Los niños/as de 3er grado, junto a su maestra y al profe de Tecnología, renovaron la huerta. 
Hicieron almácigos con semillas de ajíes, que nos dieron los cocineros de la escuela. 
También a las semillas que ya habían sembrado, y que están creciendo, le agregaron algunos plantines de lechuga, acelga, verdeo, brócoli y repollo. Además armaron un cantero de aromáticas!!!
Gracias a cooperadora por la colaboración!!!
Nuestra HUERTA sigue creciendo!!!










Taller de convivencia con 1ro

El 18 de mayo realizamos un taller de convivencia junto a Primer grado. Conversamos sobre cómo resolver los conflictos de la mejor manera. 

Vimos un video sobre un problema generado al cruzar un puente y pensamos cual sería la mejor forma de resolverlo.

Enlace al video que observamos: CLIC ACÁ


Leer y comprender

En 3° grado estamos trabajando en el programa de "Fluidez y comprensión lectora". 
Leemos distintos textos, mediante la lectura en eco, a coro y la lectura individual.
Realizamos actividades y juegos para fortalecer la lecto-comprensión de los alumnos/as.








Participamos del foro del agua


Los alumnos/as de 3ero participamos del foro del agua junto a otras escuelas del distrito en un encuentro que se realizó el miércoles 10 en la Escuela Panamá.
Allí explicamos al público presente la importancia de cuidar el agua y el proceso para hacerla potable. ¡Qué linda experiencia!





LA HUERTA DE LA 16

Desde el inicio de clases 3° GRADO comenzó el "Proyecto Huerta". Visitamos el Jardín Botánico y armamos los almácigos. 
La COOPERADORA colaboró con la compra de una azada para poder preparar el terreno de la huerta en la escuela.
 Luego, el profe de Tecnología, Franco, junto con los alumnos de 7mo GRADO, prepararon los canteros, removieron la tierra y tiraron tierra fértil del compost que se había hecho el año pasado. 
Los niños y niñas de 3° grado trasplantaron los almácigos de ACELGA y LECHUGA (siembra indirecta) y también sembraron al voleo semillas de PUERRO, COLIFLOR, RÚCULA y AJÍ (siembra directa).
Ahora nos queda cuidar nuestra huerta y realizar la COSECHA en el momento correspondiente. 
¡Buen trabajo en equipo! 















En matemática aprendemos jugando 


Jugamos a embocar, con puntajes de 1.000, 100, 10 y 1 (Valor posicional).
También jugamos a "Te lo digo con billetes". 
Trabajamos el  sistema de numeración,  descomposición aditiva y valor posicional de los números. 
Luego realizamos actividades en el cuaderno, reflexionando sobre los juegos realizados.












 

Hábitos Saludables


Los alumnos de 3er grado junto con la profesora de Ed. física

 trabajaron en el proyecto "Habitos saludables". Hicieron una

 caminata a la plaza Martin Rodríguez, allí realizaron juegos y

 luego compartieron un desayuno, reflexionando sobre los

 alimentos saludables y los que no lo son, y el consumo excesivo

 de los mismos. 











Visitamos el jardín botánico 


  Hicimos un taller de huerta. También sembramos acelga en almácigos,  que luego trasplantaremos a nuestra huerta escolar.
















AÑO 2023

SEÑO SABRINA 



     PRIMER CICLO REALIZANDO UNA MERIENDA ANTES DEL RECESO DE INVIERNO 


EN EL MARCO DE LA SEMANA DE LA LECTURA 

LEYERON ADIVINANZAS Y LAS DRAMATIZARON 
¡¡FUE MUY DIVERTIDO PARA TODOS !!





FUIMOS AL TEATRO Y VIMOS LA OBRA 

"EL HOMBRE MAS FUERTE DEL MUNDO "





LOS CHICOS Y CHICAS DE 3ER  GRADO JUNTO A LAS DOCENTES 
 REALIZARON LA PRIMERA EXPERIENCIA   DIRECTA 2022   
AL Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología- CICyT   " Abremate"  

 A través de experiencias motivadoras, comprendieron fenómenos y procesos con una dinámica diferente y complementaria a la desarrollada en las aulas.















MUESTRA DE TRABAJOS DE EDUCACION PLASTICA 
CANTEROS DE AROMATICAS CON MATERIAL REUTILIZABLE 

LOS CHICOS Y CHICAS DE TERCERO CONTARON A LAS FAMILIAS LO APRENDIDOEN EL AULA CON LA SEÑO  SOBRE PLANTAS QUE CURAN 


  JUGAMOS APRENDIENDO A CONVIVIR CON LOS DEMÁS

 Compartimos imágenes de los juegos y las conclusiones grupales 








¡APRENDIENDO LAS TABLAS CON JUEGOS DIVERTIDOS !







 ¡¡BIENVENIDA PRIMAVERA EN LA ESCUELA!!









CON ADORNOS PRIMAVERALES , JUEGOS Y MUCHA DIVERSIÓN RECIBIMOS LA LLEGADA DE LA PRIMAVERA 








Visualizaron " El puente ", realizaron role playing "para aprender a ponerse en el lugar del otro" 

Arribaron a conclusiones  y jugaron un juego cooperativo re-divertido!



Trabajando a partir de situaciones problemáticas 










17 DE AGOSTO: DÍA DEL PASO A LA INMORTALIDAD DEL GRAL SAN MARTÍN



Hoy 17 de agosto recordamos al Padre de la Patria, en un nuevo aniversario de su fallecimiento, Don José de San Martín.

       En Argentina se lo reconoce como el “Padre de la Patria”. En Perú, se lo recuerda libertador de aquel país, con los títulos de “Fundador de la Libertad del Perú”, “Fundador de la República” y “Generalísimo de las Armas”. En Chile su ejército lo ha destacado con el grado de Capitán General.

Pero más allá de su gesta libertadora, San Martín es una pieza fundamental en la construcción de nuestra identidad nacional.

Hay en San Martín una gloria mayor que la de haberse medido con la montaña o el mar, o la de haber vencido las armas españolas, y es la virtud excepcional de un guerrero, de haber sabido vencerse a sí mismo y haber renunciado a los ascensos, los honores y los premios del triunfo.

El General San Martín fue uno de los grandes conductores de la historia universal, su figura trasciende el ámbito militar para proyectarse como gran estratega y conductor político. Con su visión estratégica percibió claramente cuál era el camino que debían transitar los pueblos americanos para constituirse en naciones libres y soberanas.

Su obsesión fue la libertad de su patria. Ese fue el objetivo que lo desveló hasta el momento de su muerte. He aquí la razón de su mandato: “seamos libres, que lo demás no importa”.

El repaso por su vida, sus metas, convicciones e ideales resultan hoy fundamentales para apreciar de manera completa y compleja a este personaje histórico, para enriquecernos de sus convicciones y de su conducta, destacando que con coraje, valor, honradez e inteligencia, se puede servir a la patria dignamente.







JORNADA ESI






¡¡¡Hola chicos/as de 3ª grado!!!
Acá les mando unas actividades para continuar aprendiendo estos días…así podremos leer, jugar, mirar videos…
Es el momento de quedarnos en casa, cuidándote nos cuidamos todos.
Besos
Sabrina


Prácticas del lenguaje:
Sugerimos las siguientes actividades:
Estamos trabajando “Seguimiento de autor” Gustavo Roldán
Biografía de Gustavo Roldán. Escucha las entrevistas. Recabar información de la vida del autor y escribirla en hoja aparte.

Matemática:
Realiza las siguientes actividades. Pág. 7, 8, 9, 13 (ejercicio 3), 14 (ejercicio 1). En hoja aparte.
https://www.educ.ar/recursos/117988/quien-mas-quien-menos?coleccion=118471


Conocimiento del mundo


Mira este video sobre EL AIRE y sus características:


Te dejo algunas ideas para experimentar con el aire...

.  Interactuar con objetos que se puedan inflar y desinflar (cámaras de bicicletas, globos, pelotas, fuelles, etc)

.  Construir dispositivos en los que el aire tiene un papel protagonista: helicópteros de papel, paracaídas con bolsas e hilos. 

.  Utilizando sorbetes y témpera muy aguada, intentar pintar sobre una hoja usando como pincel el aire soplado a través de los sorbetes. 




Hola chicos y chicas!!

 Ya terminó esta semana, diferente para todos. A pesar de no vernos, seguimos comunicados. 

Buen fin de semana y a disfrutar de estar en casa, porque cuidarnos es tarea de todos.

Acá les dejo un link para jugar y seguir aprendiendo...

Besos. Sabrina



            24 de Marzo

Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia.


Escucha esta canción:


PAÑUELITO BLANCO



Y mira estas imágenes…






1.    ¿De quiénes está hablando esta canción? ¿Quiénes son las mujeres de las fotos?


2.    Investiga y escribe qué sucedió el 24 de Marzo de 1976.


A trabajar con los números ( HACÉ CLICK)



¿QUÉ SABEMOS DE LAS PLANTAS?


Responde según te parezca….

1)   ¿Qué tienen de parecido las plantas?

2)   ¿Qué partes tienen? ¿Qué partes forman el cuerpo de todas las plantas?

3)   Ahora mira el siguiente video, para responder luego la pregunta 4…


4)    Escribe las funciones de cada una de las partes de una planta ¿para qué sirven?…

RAÍZ:

HOJAS:

TALLO:

Recuerda que algunas plantas también pueden tener FLORES, FRUTOS y SEMILLAS.

5)   Dibuja una planta, o sacale foto a alguna que tengas en tu casa, y escribe el nombre de cada una de sus partes en tu cuaderno





A LEER CUENTOS DE GUSTAVO ROLDÁN 


LAS TRES DUDAS DEL BICHO COLORADO (hacé click para leer el cuento)


Realiza las siguientes actividades, luego de leer el cuento.

1) Si en casa hay algún diccionario buscá el significado 
de estas palabras (recordá que están ordenadas alfabéticamente)

FUERTE:

MANGRULLO:

2)¿Cuál es la duda que trata de responder el sapo? ¿Cuál es la respuesta?

3) ¿Quién desconfía de esa respuesta? 

4)  ¿Se responden todas las preguntas que surgen en el cuento? 

5)  Ahora te propongo que las respondas vos, según te parezca.

. ¿CUÁNTO ES UN METRO PARA UNA HORMIGA?
. ¿CUÁL ES EL MEJOR MOMENTO PARA ENAMORARSE?
. ¿ADÓNDE SE VA EL RÍO CUANDO SE VA?
. ¿POR QUÉ LOS PECES NO SE AHOGAN?
. ¿QUIÉN APAGA LAS ESTRELLAS?

6) Luego de haber leído varios cuentos de Gustavo Roldán…. te 
habrás dado cuenta que hay muchos personajes que se repiten en

 distintos relatos…¿cuáles son? Realiza un listado.

.
.
.
.
.
.

7)  Entre los personajes más mencionados están  EL SAPO y
 LA LECHUZA. A continuación escribí diferentes palabras que los
 describan  (¿cómo son?)
Copiá el cuadro en tu cuaderno.

SAPO
LECHUZA
charlatán
desconfiada








8) Un niño de 3° escribió el siguiente párrafo sobre el cuento,
 pero se olvidó de colocar las mayúsculas. Ponelas con color.

        el centro del mundo se encuentra en fortín lavalle a orillas 
del río bermejo. el sol, cualquiera sabe, pasa justo al mediodía 
por aquí. y como no se va a detener en cualquier parte, fue aquí 
donde se paró, en las puertas del impenetrable.