4°Grado

¡Salimos de excursión!

Se acerca nuestra promesa de lealtad a la Bandera y por eso recorrimos el Circuito Belgraniano, los lugares donde nació, vivió y murió el creador de nuestra bandera.

Casa Rosada
Plaza de Mayo

Cabildo


Lugar de nacimiento
Restos de Belgrano


El gato más grande que todo

 Los alumnos y alumnas de 4° grado trabajaron mucho, leyendo "El gato más grande que todo". Es la historia de un felino que crece sin parar. No sólo realizaron la comprensión lectora del cuento sino que además crearon nuevos finales, muy creativos.

También plasmaron el cuento en afiches en forma de historieta.

¡Qué bien!








AÑO 2023

SEÑO EUGENIA 

4TO GRADO Y EL ARTE


Los chicos y chicas de 4to grado, junto con el Profesor de Plástica, están creando un mural colaborativo que está siendo realizado en un chapón que luego será colocado en una de las paredes exteriores de la sede del Distrito 16.

Les compartimos aquí el proceso de creación








 Visita al Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología   "Abremate"


Los chicos y chicas de 4to grado, junto con sus docentes, realizaron una experiencia directa al Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología- CICyT    Abremate

 A través de experiencias motivadoras, comprendieron fenómenos y procesos con una dinámica diferente y complementaria a la desarrollada en las aulas



JORNADA E.S.I










Día del Respeto a la Diversidad Cultural

En el taller del 12 de octubre, Día del Respeto a la Diversidad Cultural, armamos la Wiphala.





PROYECTO: PENSANDO A NUESTRO DON QUIJOTE

¡A PLANTAR!

Realizamos con esquejes de suculentas y de lazo de amor, nuevas plantitas para entregar en la exposición distrital. 

Reutilizamos vasos de yogur para hacer las macetas.







PROYECTO DRAGONES


Propusimos desde el área de Prácticas del Lenguaje, Teatro y Educación Tecnológica  hacer uso de estos personajes tan significativos de los cuentos para incentivar el proceso de adquisición de la lectoescritura y fomentar la expresión oral.

L@schic@s compartieron la lectura con sus compañer@s, pudieron emocionarse y hasta divertirse con los diferentes  cuentos de dragones. Participaron activamente del armado de su dragón, realizaron descripciones, inventaron poderes y, en teatro, le pusieron voz y movimiento.


Hecho con Padlet

 


JORNADA ESI 16/6






20 DE JUNIO  DÍA DE LA BANDERA






CANCIONES PARA MI BANDERA

Con la profesora Javiera de Ed Musical, las chicas y los chicos de 4to y 5to eligieron canciones para la Bandera y escribieron sobre ellas

Hecho con Padlet



PROYECTO: EL NEGRO Y OTROS CUENTOS


En este primer proyecto de Prácticas del Lenguaje, cuarto grado leyó “El Negro de París” de Osvaldo Soriano y  cuentos prohibidos durante la última dictadura militar,  como “Caso Gaspar” de Elsa Bornemann. Abriendo la posibilidad de contrastar estos textos literarios con los verdaderos hechos históricos  ocurridos en nuestro país durante el Golpe de Estado de 1976.   

Como producto del proyecto, los alumnos/as escribieron nuevos episodios de Gaspar, donde se plasmaron características del texto original con sus propias invenciones. 

Les dejamos  el cuento “Caso Gaspar” y el link de Calameo donde están las historias de los niños/as de cuarto:




“Todo ciudadano tiene derecho a poder acceder a la literatura y descubrir y compartir una herencia humana común. El placer de leer no significa solamente encontrar divertida una historia o seguir las peripecias de una trama atractiva y fácil; además de los placeres sensoriales que compartimos con otras especies, existe un placer puramente humano: el de descifrar, argumentar, razonar, cuestionar, en fin, unir y confrontar ideas diversas. Y la literatura es una de las mejores maneras de encaminarnos hacia ese territorio de refinados placeres. Una democracia no es digna de tal nombre si no logra proporcionar a todos el acceso a la lectura de literatura”.

Ana María Machado










COMPARTIENDO CON LA FAMILIA

Los chicos de 4to realizaron en casa con sus familias, en esta cuarentena, algunos juegos y actividades. Acá les compartimos un par de videos para que los disfruten

En este primer video se muestra un juego de cartas, donde el objetivo es afianzar el cálculo mental


Se reparten todas las cartas entre dos participantes, cada participante da vuelta una carta y el que hace la suma mentalmente más rápido se lleva las cartas. Gana el que tiene más cartas

En el video que se muestra a continuación veremos un experimento sobre qué materiales son buenos o malos conductores del calor












Bienvenidos/as a esta nueva manera de trabajar y aprender para cuidarnos entre todos.

A partir de mañana estarán recibiendo en su mail el instructivo para conectarse a  CLASSROOM a través de Google.

En este momento estamos recolectando los mails.
Los queremos mucho. 

Hasta pronto.

GISELE Y CLAUDIA 


Trabajo N° 1 Prácticas del Lenguaje 4°

Alumno/a: ______________________________________________

EL NEGRO DE PARÍS – PRIMERA PARTE (4° GRADO)

Como ustedes saben, hemos empezado con el Proyecto: “Relato con Gatos”. Ya compartimos en el aula la primera parte de la lectura de: “El Negro de Paris”. Les propongo entonces ahora, que antes de avanzar con el texto conozcamos un poco acerca de la vida de Osvaldo Soriano, el autor de este fantástico cuento.

         

1) Leé la página 8, 9, 10 y 11 del cuadernillo que podés descargar en este link https://www.buenosaires.gob.ar/sites/gcaba/files/el_negro..._y_otros_gatos._paginas_para_el_alumno.pdf



2) Subrayá o resaltá las afirmaciones que corresponden a la vida del autor.



· Nació en La Plata en 1943

· Nació en Mar del Plata en 1943

· Su padre y su madre nacieron en Argentina.

· Su padre era catalán y su madre tandilense.

· Toda su infancia Osvaldo vivió en Mar del Plata.

· El fútbol era una de sus pasiones.

· Llegó a ser ingeniero electrónico.

· De adolescente trabajaba envolviendo manzanas y en el horario de almuerzo leía novelas.

· Su cuadro de fútbol es Independiente.

· Trabajó como periodista deportivo.

· Escribió cuentos y novelas.

· En 1976 cuando la dictadura se apoderó del gobierno, abandonó el país y se fue a Bruselas.

· En su exilio lo acompañó un gato negro.



3) Leé el fragmento de la pág. 11 del mismo cuadernillo: LOS GOLPES DE ESTADO EN LA REPÚBLICA ARGENTINA de Graciela Montes. Luego responde:



a) ¿Por qué la autora dice que recordar las cosas malas y tristes es bueno?







b) ¿Qué es un Golpe del Estado según el texto?











4) ¿Qué cosas parecidas encontrás entre la vida de Osvaldo Soriano y lo que leímos hasta ahora en El Negro de París?





Miércoles 26 de marzo

TRABAJO N° 1 - CS. SOCIALES.
ALUMNO/A:
  1. Observen atentamente el mapa y subrayen solo las afirmaciones que sean correctas:







  • Este es un mapa planisferio que representa todo el planeta.
  • El Meridiano de Greenwich es una línea imaginaria horizontal que divide a la Tierra en dos hemisferios.
  • El Ecuador es una línea imaginaria que divide a la Tierra en dos hemisferios: Oriental y Occidental.
  • Los océanos terrestres son cinco.
  • Los continentes son cinco
  • El océano Atlántico, separa a América de Europa y África.
  • El océano Pacífico separa a América de Asia y Oceanía.
  • Todo el continente americano está ubicado en el hemisferio Sur.
  • El océano Glacial Ártico está en el hemisferio Sur.
  • Argentina está en el hemisferio Sur y en el hemisferio Occidental.

  1. ¡Ahora a jugar para poner a prueba sus conocimientos!
Vayan al link que está debajo para ejercitar y divertirse. ¡No vale copiarse del mapa completo! Después me cuentan cómo les fue.
Link continentes y océanos



Trabajo N°1  Matemática 4°



JUEVES 26 DE MARZO

ACTIVIDADES – TEATRO- 4° GRADO
Docente: Mariela Inzillo


Hola chicas y chicos de …. Bienvenidos, junto con uds. vamos aprendiendo a trabajar de esta manera diferente, TEATRO no se queda afuera…están listo?!
Recuerden que siempre trabajamos junto con prácticas del lenguaje es por eso que las actividades y propuestas están relacionadas!
Les sugiero que junto a la carpeta de Prácticas del Lenguaje le sumen un separador de Teatro, así pueden ordenar mejor sus actividades.
Vamos a fomentar más esa creatividad que cada une tiene!
Saluditos!
Mariela!”

Espero les guste, aclaro una vez más, la idea no es que las maestras de grado corrijan….ya lo retomaremos junto a los chicos, o veré la forma del classroom que no lo entiendo aún.

Hasta luego!

ACTIVIDADES DE TEATRO:

ACTIVIDAD 1 
MIRA ESTE VIDEO EN YOU TUBE:

1 Explica con tus palabras de que trata la escena
2 ¿Quién es el personaje principal y cuál es el conflicto que se le presenta?
3 ¿Cómo están vestidos los personajes? hace un dibujo de ellos
4 ¿Que parte te gustó más y porqué?

ACTVIDAD 2
TENIENDO EN CUENTA LO LEÍDO Y TRABAJADO EN PRÁCTICAS DEL LENGUAJE: “LOS CUENTOS CON GATOS”…podés sacer ideas para:
1-Describí un personaje, ponerle nombre, edad, que hace, etc.
 2-Escribí una historia cortita con ese personaje, acordate que no puede hablar pero si puede hacer sonidos
3-Buscá y elegí una música para tu historia (una ayuda: busca en you tube música de pelis mudas!)
4-Anímate a actuar esa historia con mímica, practicala en casa con la música




Jueves 26 de marzo

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE  


EL NEGRO DE PARÍS – SEGUNDA PARTE (4° GRADO)

Como seguramente recordás, habíamos empezado a leer el cuento y llegamos hasta donde explica cómo se comunicaban el Negro y el niño. Ahora te propongo que avances en la lectura  hasta la parte que les marqué con color (pág. 7, párrafo 3 – “Así que saltábamos juntos a la desesperada con el malón husmeándonos los tobillos”). Hacé click en el libro marrón para poder leer.  Luego resuelvan las actividades que están debajo
El Negro de París

                                                         

https://drupal7.cnba.uba.ar/sites/default/files/novedades/adjuntos/el_negro_de_paris_de_o._soriano.pdf



1) Avanzá en la lectura hasta la pág. 7, TERCER PÁRRAFO del archivo que les mandé adjunto (Está resaltado con color)



2) Respondé:



a) ¿En qué año la mamá y el papá del niño empezaron a hablar de volver a Buenos Aires? ¿Qué explicación le daban a su hijo sobre por qué había que regresar a Argentina?



b) ¿Qué problema tienen los dos personajes principales en esta parte de la historia?



3) Busquen en esta segunda parte que leyeron, 10 sustantivos propios y 10 sustantivos comunes concretos. Por si no se acuerdan cuáles son los sustantivos propios y comunes. Aquí va una ayudita:



Los sustantivos son palabras que nombran personas, animales, lugares y objetos; algunos también nombran ideas, emociones y valores. Según su significado, pueden clasificarse en propios y comunes.

Los sustantivos propios nombran algo en particular (por ejemplo, una persona o un lugar) y se escriben con mayúscula inicial: Pulqui, París.

Los sustantivos comunes nombran algo en general y se escriben con minúscula: gata, ciudad.

Los sustantivos comunes, a su vez se clasifican en concretos y abstractos. Los concretos nombran personas, animales, lugares y objetos: niño, gato, tío, montañas, militares, etc. Los abstractos nombran ideas, emociones y valores: peligro, libertad, justicia.



4) Completen el siguiente texto con las palabras faltan. ¡Pero atención van a tener que corregir y escribir correctamente los sustantivos propios que lleven mayúscula inicial!

gato – soledad - padres - buenos aires – el negro de parís – dictadura – francia – niño – chico – argentina – tristeza – hogar – osvaldo soriano – familia.





Estamos leyendo un cuento titulado: “ ____ _____________ ______ ______________”, que fue escrito por ____________________ _____________________.

La historia narra parte de vida de un ______________ que tuvo que viajar a __________________ con sus _________________ para escapar de la _________________________ militar que los perseguía en _____________________.

En su estadía en el país extranjero, la _______________ adopta a un _____________ que se convierte en el compañero de aventuras del _________________, ayudándolo a superar la _____________________ y ____________________ que siente por estar lejos de su _________________.





Respuestas





¿Qué es el ritmo?
Universalmente se entiende por ritmo a una serie de pulsos. El pulso es un golpe o un sonido.
Tomemos por ejemplo, las olas. Cada ola es un pulso. Una serie de olas representa un patrón de pulsos. Otro ejemplo similar son los latidos del corazón, y cada latido es un pulso. Cuando comprobamos el pulso, comprobamos los latidos, el ritmo del corazón, lo que se conoce como ritmo cardiaco.

Ejemplo de Pulso en la música.
Ejercicio 1: Escuchemos el sonido del corazón de diferentes personas, si tenemos la posibilidad en casa. También podemos escuchar el sonido del corazón de nuestras mascotas….peces abstenerse…Luego de escuchar, comparemos: ¿suenan igual? ¿en qué se diferencian?.
En la música esos pulsos son una serie de sonidos repetitivos. Esta serie de pulsos conforma un patrón que se conoce con el nombre de ritmo.
El ritmo está presente en toda clase de música, incluso cuando no lo escuchamos marcado por una batería o una sección rítmica.
Ejercicio 2: Escuchemos diferentes músicas: canciones, publicidades programas de tv, series. Tratemos de marcar el ritmo de alguna manera: con el pie, saltando, aplaudiendo. ¿Son todos iguales?, ¿en qué se diferencian?  Ya sé, son las mismas preguntas de antes no?

¿Cómo nace el ritmo?

El ritmo es algo propio y único del ser humano y que se adquiere en el vientre de la madre. Las experiencias rítmicas se inician en el útero donde el bebe es arrullado por los sonidos, vibraciones y movimientos corporales como la respiración, los movimientos digestivos, y principalmente los latidos del corazón de su madre.
Nuestro propio ritmo biológico es ritmo: el latido del corazón, el caminar, la forma de aplaudir, etc.
Jugamos con Tomás Saldaña de Piketevatoca?

El silencio cumple un rol muy importante en el ritmo Jugar con el silencio es un elemento esencial del ritmo.
El link que pongo a continuación es para que explores diferentes instrumentos de percusión y para crear tus propios ritmos. A explorar!!!!


Ahora te mando el ritmo de carnavalito para que hagas ritmo con lo que encuentres: la mesa, palos, latas, etc.





Y por último una canción Para bailar y tratar de tocar los ritmos que antes tocamos e inventamos!!!



Tarea!! Después de jugar y explorar:
1.    Escriban las respuestas de los ejercicios.
2.    Graben con el celu algún ritmo creado por uds, con lo que quieran, sin la voz.
3.    Graben el ritmo de carnavalito….como salga…si quieren cantar mejor.

Les espero ¡!!




1 de abril  
CIENCIAS SOCIALES


El mapa bicontinental de la Argentina

Como recordarán ya aprendimos en clases anteriores que los continentes son grandes extensiones de tierra y de roca que no están cubiertas por agua. Justamente en cada uno de los continentes se hallan distintos países. 

Hoy nos vamos a ocupar de estudiar dónde se ubica la Argentina. 
Ya vimos que nuestro país se encuentra en el hemisferio Sur y a su vez en el hemisferio Occidental. Pero, ¿en qué continente? 
Si bien la mayor parte del territorio argentino se encuentra en el extremo sur del continente americano, otro sector está en la Antártida. Es por eso que decimos que la Argentina es un país bicontinental, es decir que se extiende a lo largo de dos continentes. 









Si observás el mapa de Argentina que está debajo, vas a ver que está subdividido en partes más pequeñas de colores diferentes. Cada una de esas partes representa una provincia - por ejemplo, La Pampa, Jujuy, Neuquén, etc.- y tiene una ciudad capital, que en el mapa podés identificar con un signo cartográfico en forma de círculo. El nombre de estas ciudades capitales muchas veces coincide con el nombre de la provincia; y en ellas residen las autoridades provinciales. 
Si prestás atención, vas a ver que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires está marcada en el mapa de forma diferente. Ese signo indica que esta ciudad es la capital de todo el país, pero no pertenece a ninguna provincia y tiene sus propias autoridades.
También podemos encontrar más información ya que el mapa nos deja ver que la República Argentina limita con el océano Atlántico y con cinco países: Uruguay, Brasil, Paraguay, Bolivia y Chile.
Otro dato que nos brinda es que las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur (conocidas como Islas del Atlántico Sur) y la parte del continente antártico identificada como Antártida Argentina también forman parte de nuestro territorio. En la actualidad, lamentablemente, estas islas están bajo el dominio del Reino Unido de Gran Bretaña, pero nuestro país sigue reclamando sus derechos sobre ellas.










Actividades

  1. ¿Cuáles son los dos continentes en los que se ubica Argentina?
  2. ¿Es cierto que la República Argentina está conformada por 23 provincias + La Ciudad Autónoma de Buenos Aires? (Contá las provincias del mapa)
  3. Anotá tres provincias argentinas que limiten con Chile.
  4. Anotá cuáles son las provincias que limitan con la de Buenos Aires.
  5. Escribí el nombre completo de la provincia argentina que está más al sur.

Cuando volvamos a la escuela vamos a completar juntos el mapa que ya compraron y tienen en sus carpetas.

                                                              Respuestas




Semana del 6 al 10 de abril

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE



Actividades a partir de la lectura del Negro de Paris    (Para realizar en tu carpeta)                                                                                            

1)      Leé la última parte del cuento: “El Negro de París” (Desde el tercer párrafo de la página 7 hasta el final)

2)      Anotá todos los lugares que pudieron ver el Negro y su amigo desde la torre Eiffel de París.

3)      ¿Qué soñó el niño luego de la aventura en la torre Eiffel?


4) Relean el cuento entero y subrayen o resalten todas oraciones en las que se describe cómo es el Negro. Después completen las siguientes actividades:


  1.  CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DEL NEGRO: 
Lugar donde lo encontraron: 
Edad:
Peso: 
Color:
Sus ojos son como...
Sus bigotes son largos como…


  1. CARACTERÍSTICAS DE LA PERSONALIDAD
El Negro tiene un carácter..
Cuando sale por las noches…
Cuando pasa el tiempo de celo…
Durante las peleas con los perros es ...


(ESTAS ACTIVIDADES DE DESCRIPCIÓN NOS VAN A SERVIR PARA EL PRÓXIMO TRABAJO DE ESCRITURA)

INGLÉS

Instucciones:
Hi kids How are you?  Are you ready to work?
Hola chic@s como está n? Listos para trabajar?
1) Watch the video       Miro el vdeo
2) Solve the ON LINE activity.     Resuelvo la actividad en linea, Recuenden hacer click en FINISH y luego en CHECK MY ANSWERS (no se envia)on´t
3) Now work on the Doc. Look at the pictures and write about you, use I like/ I don´t like........
Ahora trabajo en el Doc. Miro las imagines y escribo sobre mi usando I like/ I don´t like.....
I miss you a lot, kisses Flor                                     Los extraño un montón, besos Flor

1) https://www.liveworksheets.com/worksheets/en/English_as_a_Second_Language_(ESL)/Hobbies/Hobbies_tv206kr


2) https://www.youtube.com/watch?v=nddRGDEKxA0&feature=youtu.be