¡Salimos de excursión!
Se acerca nuestra promesa de lealtad a la Bandera y por eso recorrimos el Circuito Belgraniano, los lugares donde nació, vivió y murió el creador de nuestra bandera.
El gato más grande que todo
Los alumnos y alumnas de 4° grado trabajaron mucho, leyendo "El gato más grande que todo". Es la historia de un felino que crece sin parar. No sólo realizaron la comprensión lectora del cuento sino que además crearon nuevos finales, muy creativos.
También plasmaron el cuento en afiches en forma de historieta.
¡Qué bien!
AÑO 2023
4TO GRADO Y EL ARTE
Los chicos y chicas de 4to grado, junto con el Profesor de Plástica, están creando un mural colaborativo que está siendo realizado en un chapón que luego será colocado en una de las paredes exteriores de la sede del Distrito 16.
Les compartimos aquí el proceso de creación
A través de experiencias motivadoras, comprendieron fenómenos y procesos con una dinámica diferente y complementaria a la desarrollada en las aulas
JORNADA E.S.I
Día del Respeto a la Diversidad Cultural
En el taller del 12 de octubre, Día del Respeto a la Diversidad Cultural, armamos la Wiphala.
PROYECTO: PENSANDO A NUESTRO DON QUIJOTE
¡A PLANTAR!
Realizamos con esquejes de suculentas y de lazo de amor, nuevas plantitas para entregar en la exposición distrital.
Reutilizamos vasos de yogur para hacer las macetas.
PROYECTO DRAGONES
Propusimos desde el área de Prácticas del
Lenguaje, Teatro y Educación Tecnológica hacer uso de estos personajes tan
significativos de los cuentos para incentivar el proceso de adquisición de la
lectoescritura y fomentar la expresión oral.
L@schic@s compartieron la lectura con sus
compañer@s, pudieron emocionarse y hasta divertirse con los diferentes cuentos de dragones. Participaron activamente
del armado de su dragón, realizaron descripciones, inventaron poderes y, en
teatro, le pusieron voz y movimiento.
JORNADA ESI 16/6
20 DE JUNIO DÍA DE LA BANDERA
CANCIONES PARA MI BANDERA
Con la profesora Javiera de Ed Musical, las chicas y los chicos de 4to y 5to eligieron canciones para la Bandera y escribieron sobre ellas
PROYECTO: EL NEGRO Y OTROS CUENTOS
En este
primer proyecto de Prácticas del Lenguaje, cuarto grado leyó “El Negro de París” de Osvaldo Soriano
y cuentos prohibidos durante la última
dictadura militar, como “Caso Gaspar” de
Elsa Bornemann. Abriendo la posibilidad de contrastar estos textos literarios
con los verdaderos hechos históricos
ocurridos en nuestro país durante el Golpe de Estado de 1976.
Como
producto del proyecto, los alumnos/as escribieron nuevos episodios de Gaspar,
donde se plasmaron características del texto original con sus propias
invenciones.
Les
dejamos el cuento “Caso Gaspar” y el
link de Calameo donde están las historias de los niños/as de cuarto:
“Todo ciudadano tiene derecho a poder acceder a la literatura y
descubrir y compartir una herencia humana común. El placer de leer no significa
solamente encontrar divertida una historia o seguir las peripecias de una trama
atractiva y fácil; además de los placeres sensoriales que compartimos con otras
especies, existe un placer puramente humano: el de descifrar, argumentar,
razonar, cuestionar, en fin, unir y confrontar ideas diversas. Y la literatura
es una de las mejores maneras de encaminarnos hacia ese territorio de refinados
placeres. Una democracia no es digna de tal nombre si no logra proporcionar a
todos el acceso a la lectura de literatura”.
Ana
María Machado
Bienvenidos/as a esta nueva manera de trabajar y aprender para cuidarnos entre todos.
Trabajo N° 1 Prácticas del Lenguaje 4°
Alumno/a: ______________________________________________
EL NEGRO DE PARÍS – PRIMERA PARTE (4° GRADO)
Como ustedes saben, hemos empezado con el Proyecto: “Relato con Gatos”. Ya compartimos en el aula la primera parte de la lectura de: “El Negro de Paris”. Les propongo entonces ahora, que antes de avanzar con el texto conozcamos un poco acerca de la vida de Osvaldo Soriano, el autor de este fantástico cuento.
1) Leé la página 8, 9, 10 y 11 del cuadernillo que podés descargar en este link https://www.buenosaires.gob.ar/sites/gcaba/files/el_negro..._y_otros_gatos._paginas_para_el_alumno.pdf
2) Subrayá o resaltá las afirmaciones que corresponden a la vida del autor.
· Nació en La Plata en 1943
· Nació en Mar del Plata en 1943
· Su padre y su madre nacieron en Argentina.
· Su padre era catalán y su madre tandilense.
· Toda su infancia Osvaldo vivió en Mar del Plata.
· El fútbol era una de sus pasiones.
· Llegó a ser ingeniero electrónico.
· De adolescente trabajaba envolviendo manzanas y en el horario de almuerzo leía novelas.
· Su cuadro de fútbol es Independiente.
· Trabajó como periodista deportivo.
· Escribió cuentos y novelas.
· En 1976 cuando la dictadura se apoderó del gobierno, abandonó el país y se fue a Bruselas.
· En su exilio lo acompañó un gato negro.
3) Leé el fragmento de la pág. 11 del mismo cuadernillo: LOS GOLPES DE ESTADO EN LA REPÚBLICA ARGENTINA de Graciela Montes. Luego responde:
a) ¿Por qué la autora dice que recordar las cosas malas y tristes es bueno?
b) ¿Qué es un Golpe del Estado según el texto?
4) ¿Qué cosas parecidas encontrás entre la vida de Osvaldo Soriano y lo que leímos hasta ahora en El Negro de París?
Miércoles 26 de marzo
- Observen atentamente el mapa y subrayen solo las afirmaciones que sean correctas:
- Este es un mapa planisferio que representa todo el planeta.
- El Meridiano de Greenwich es una línea imaginaria horizontal que divide a la Tierra en dos hemisferios.
- El Ecuador es una línea imaginaria que divide a la Tierra en dos hemisferios: Oriental y Occidental.
- Los océanos terrestres son cinco.
- Los continentes son cinco
- El océano Atlántico, separa a América de Europa y África.
- El océano Pacífico separa a América de Asia y Oceanía.
- Todo el continente americano está ubicado en el hemisferio Sur.
- El océano Glacial Ártico está en el hemisferio Sur.
- Argentina está en el hemisferio Sur y en el hemisferio Occidental.
- ¡Ahora a jugar para poner a prueba sus conocimientos!
Trabajo N°1 Matemática 4°
JUEVES 26 DE MARZO
Jueves 26 de marzo
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
EL NEGRO DE PARÍS – SEGUNDA PARTE (4° GRADO)
Como seguramente recordás, habíamos empezado a leer el cuento y llegamos hasta donde explica cómo se comunicaban el Negro y el niño. Ahora te propongo que avances en la lectura hasta la parte que les marqué con color (pág. 7, párrafo 3 – “Así que saltábamos juntos a la desesperada con el malón husmeándonos los tobillos”). Hacé click en el libro marrón para poder leer. Luego resuelvan las actividades que están debajo
https://drupal7.cnba.uba.ar/sites/default/files/novedades/adjuntos/el_negro_de_paris_de_o._soriano.pdf
1) Avanzá en la lectura hasta la pág. 7, TERCER PÁRRAFO del archivo que les mandé adjunto (Está resaltado con color)
2) Respondé:
a) ¿En qué año la mamá y el papá del niño empezaron a hablar de volver a Buenos Aires? ¿Qué explicación le daban a su hijo sobre por qué había que regresar a Argentina?
b) ¿Qué problema tienen los dos personajes principales en esta parte de la historia?
3) Busquen en esta segunda parte que leyeron, 10 sustantivos propios y 10 sustantivos comunes concretos. Por si no se acuerdan cuáles son los sustantivos propios y comunes. Aquí va una ayudita:
Los sustantivos son palabras que nombran personas, animales, lugares y objetos; algunos también nombran ideas, emociones y valores. Según su significado, pueden clasificarse en propios y comunes.
Los sustantivos propios nombran algo en particular (por ejemplo, una persona o un lugar) y se escriben con mayúscula inicial: Pulqui, París.
Los sustantivos comunes nombran algo en general y se escriben con minúscula: gata, ciudad.
Los sustantivos comunes, a su vez se clasifican en concretos y abstractos. Los concretos nombran personas, animales, lugares y objetos: niño, gato, tío, montañas, militares, etc. Los abstractos nombran ideas, emociones y valores: peligro, libertad, justicia.
4) Completen el siguiente texto con las palabras faltan. ¡Pero atención van a tener que corregir y escribir correctamente los sustantivos propios que lleven mayúscula inicial!
gato – soledad - padres - buenos aires – el negro de parís – dictadura – francia – niño – chico – argentina – tristeza – hogar – osvaldo soriano – familia.
Estamos leyendo un cuento titulado: “ ____ _____________ ______ ______________”, que fue escrito por ____________________ _____________________.
La historia narra parte de vida de un ______________ que tuvo que viajar a __________________ con sus _________________ para escapar de la _________________________ militar que los perseguía en _____________________.
En su estadía en el país extranjero, la _______________ adopta a un _____________ que se convierte en el compañero de aventuras del _________________, ayudándolo a superar la _____________________ y ____________________ que siente por estar lejos de su _________________.
Respuestas
¿Cómo nace el ritmo?
1 de abril
CIENCIAS SOCIALES
- ¿Cuáles son los dos
continentes en los que se ubica Argentina?
- ¿Es cierto que la República Argentina está
conformada por 23 provincias + La Ciudad Autónoma de Buenos Aires? (Contá
las provincias del mapa)
- Anotá tres provincias
argentinas que limiten con Chile.
- Anotá cuáles son las
provincias que limitan con la de Buenos Aires.
- Escribí el nombre completo
de la provincia argentina que está más al sur.
Semana del 6 al 10 de abril
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
- CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DEL NEGRO:
- CARACTERÍSTICAS DE LA PERSONALIDAD
INGLÉS
1) https://www.liveworksheets.com/worksheets/en/English_as_a_Second_Language_(ESL)/Hobbies/Hobbies_tv206kr
2) https://www.youtube.com/watch?v=nddRGDEKxA0&feature=youtu.be