viernes, 15 de julio de 2016

Pregones de Independencia en la Escuela Ricardo Rojas


 A partir de una charla informal entre miembros del personal de conducción y de ejecución en la biblioteca, se hizo ostensible la idea de calentar los motores para que toda la escuela palpitara en sintonía histórica con la situación Tucumán, días previos al 9 de julio de 1816, durante los días previos al Bicentenario de la Independencia. Así fue como, todas las mañanas, después del izamiento de la Bandera, conducción, maestros de grado y maestra bibliotecaria -caracterizados de época y acompañados por audaces e histriónicos alumnos/as de todos los grados- organizaron, contaron y dramatizaron Pregones de la Independencia, que se anunciaban precedidos por un/a alumno/a batiendo el redoblante. Durante quince días, según temario y cronograma acordado, viajamos en el túnel del tiempo para escuchar las noticias de los hechos que precedieron e hicieron posible la Independencia. La profesora de Plástica aportó un fondo inspirado en una vieja serie televisiva, por eso se llamó Noticiero del Túnel del Tiempo. Los pregones florecieron en escenas, con la creciente participación de alumnos y docentes durante su desarrollo. A veces, con recreación de música y baile de proyección folklórica. El sonido del tambor del pregonero se incorporó a la rutina matinal y, anticipando el entretenimiento, los alumnos se disponían alegremente en círculo, para disfrutar del espectáculo y compartir la emoción de los protagonistas de nuestra historia.
La experiencia fue óptima: los alumnos escuchaban con visible interés, más de uno de los remolones, quienes a diario llegan tarde, comenzó a llegar temprano para no perderse el capítulo diario del noticiero. Se generaban comentarios sobre el tema del Noticiero al interior de las aulas; se trabajó la idea de simultaneidad de hechos, sucedidos en diferentes espacios. El fruto maduro fue el compartir el trabajo con las familias, a través del Acto de Bicentenario de la Independencia. Sin dudas, una experiencia construida por todos los miembros de la comunidad escolar.












No hay comentarios:

Publicar un comentario