Pregones de Independencia en la Escuela Ricardo Rojas
A partir de una charla informal entre miembros del personal de
conducción y de ejecución en la biblioteca, se hizo ostensible la
idea de calentar los motores para que toda la escuela
palpitara en sintonía histórica con la situación Tucumán,
días previos al 9 de julio de 1816, durante los días previos al
Bicentenario de la Independencia. Así fue como, todas las mañanas,
después del izamiento de la Bandera, conducción, maestros de grado
y maestra bibliotecaria -caracterizados de época y acompañados por
audaces e histriónicos alumnos/as de todos los grados- organizaron,
contaron y dramatizaron Pregones de la Independencia, que se
anunciaban precedidos por un/a alumno/a batiendo el redoblante.
Durante quince días, según temario y cronograma acordado, viajamos
en el túnel del tiempo para escuchar las noticias de los hechos que
precedieron e hicieron posible la Independencia. La profesora de
Plástica aportó un fondo inspirado en una vieja serie televisiva,
por eso se llamó Noticiero del Túnel del Tiempo. Los
pregones florecieron en escenas, con la creciente participación de
alumnos y docentes durante su desarrollo. A veces, con recreación de
música y baile de proyección folklórica. El sonido del tambor del
pregonero se incorporó a la rutina matinal y, anticipando el
entretenimiento, los alumnos se disponían alegremente en círculo,
para disfrutar del espectáculo y compartir la emoción de los
protagonistas de nuestra historia.
La experiencia fue óptima: los alumnos escuchaban con visible
interés, más de uno de los remolones, quienes a diario llegan
tarde, comenzó a llegar temprano para no perderse el capítulo
diario del noticiero. Se generaban comentarios sobre el tema del
Noticiero al interior de las aulas; se trabajó la idea de
simultaneidad de hechos, sucedidos en diferentes espacios. El fruto
maduro fue el compartir el trabajo con las familias, a través del
Acto de Bicentenario de la Independencia. Sin dudas, una experiencia
construida por todos los miembros de la comunidad escolar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario